ORIENTACIÓN Y CRITERIOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE SENDEROS EDUCATIVOS
Previos a la realización de la actividad
- Anticipar y estructurar la actividad asegurándonos que la conoce previamente:
- Por ejemplo: Cuestiones relativas a -a dónde ve, – cuando va a ir, -el medio de transporte, -lo que va a hacer de manera secuenciada, -las normas específicas, -los «qué pasa sí». Por ejemplo: ¿qué pasa si llueve?, ¿qué pasa si no llegamos a tiempo?…
- Integrar aquellas conductas concretas y normas que deben de cumplirse durante el tiempo que dure la actividad. Por ejemplo – que debe ir sentado en la guagua, hacer una fila con el resto de compañeros, mantenerse en silencio o escuchar en las paradas, cuando los educadores ambientales nos están explicando, etc).
Durante el desarrollo del sendero educativo:
- Debemos disponer de algunas estrategias que podamos usar o emplear para dar a conocer al alumnado o personas TEA (*Asperger) los diversos tiempos, acciones, espacios que se vayan a dar en el desarrollo de la actividad educativa: Una propuesta sería en las paradas interpretativas del sendero o en el momento del descanso, utilizar avisadores o marcadores visuales, señales gestuales, etc.
- Si en el desarrollo del sendero educativo, hay que realizar una actividad grupal o trabajo en equipo, el alumnado o persona Asperger trabajará preferentemente en grupos pequeños:
- Buscar el apoyo de otros compañeros con los que se sienta cómodo, elegir aquellos iguales que mejor le entiendan y con quienes se sienta más a gusto.
- Se debe vigilar el comportamiento del resto del grupo y/o participantes en el sendero educativo. En este sentido es clave integrar acciones educativas, que propicien la convivencia dese el máximo respeto entre el alumnado y/o resto de personas participantes en la actividad.
- Para compensar los problemas que suelen generarse en la organización del tiempo libre o en los espacios destinados al descanso, cuando se empiezan a mostrar más cansados o ansiosos, es conveniente motivar el interés en el juego y la interacción social, mediantela organización por parte del profesorado responsable y los educadores ambientales de juegos atractivos y actividades lúdicas estructuradas:
- Contemplar además la posibilidad de disponer de materiales adicionales o recursos alternativos que se le puedan presentar en determinados momentos.
- Debemos ser creativos en la resolución de problemas, tener calma, ser flexible y generar actitudes positivas
- Como consideraciones finales, los educadores debemos tener presente que las personas TEA*Asperger, tienen sus propias personalidades, capacidades, gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y compresión de quienes les rodean.