CRITERIOS, CONSIDERACIONES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Como criterio general inicial, de cara a realizar una propuesta inclusiva para las personas (PMR), tendremos en cuenta, el grado de funcionalidad en la movilidad o desplazamiento, en los hábitos de autonomía personal, comunicación y comorbilidades, así como a las necesidades de elementos de acceso al currículo entre otros aspectos, en el caso del alumnado (DM).
En este sentido es fundamental que los diversos grupos solicitantes, de forma paralela a los procedimientos de solicitud, nos proporcionen aquella información, en torno a las necesidades, limitaciones y/o especiales características de las personas participantes, tal y como se recogen en las bases reguladoras de las actividades del Departamento para garantizar una adecuada respuesta.
Además se debe de tener en cuenta la información relativa al desarrollo general y descripción de la actividad senderos educativos, (https://educacionambientallanzarote.com/guía-de-senderos-educativos/) donde incorporamos un apartado con las características en cuanto a perfil, distancia, gráfica de desnivel, o difcultad técnica y nivel educativo parael que se orienta, la acitivdad senderos eductativos.
Los educadores ambientales, durante el desarrollo de la actividad tendremos en consideración, los siguientes criterios y orientaciones generales:
- Propiciar, el mayor nivel de autonomía de desplazamiento, evitando hacer por ellos y ellas lo que puedan hacer por sí mismos.
- Procuraremos estar cerca del alumnado (DM) y personas (PMR), supervisando además de que estén bien situados y su campo visual, dirigido al resto del grupo.
- Debemos hablarle de frente y a la altura de los ojos, y acercarle aquellos elementos o experiencias del entorno natural o cultural, cuando no posea autonomía en el desplazamiento.
- Con respecto al resto del grupo, debemos fomentar la participación activa e interacción social con sus iguales. Es conveniente, que conozcan las repercusiones de la discapacidad motora/movilidad reducida y cómo pueden apoyar a sus compañeros y compañeras que presentan la misma, en el desarrollo de este tipo de actividades.
- Favorecer el trabajo cooperativo en pequeño grupo, como una opción metodológica en que el alumnado (DM) y las personas (PMR) aporten al grupo, aquello en que demuestre mayor habilidad y se beneficie de lo que los toros puedan hacer mejor.
- Como consideración final, el personal del Departamento del Aula de la Naturaleza, tendremos una actitud flexible sobre las expectativas que esperamos, tendremos paciencia y proporcionaremos oportunidades para que le alumnado (DM) y personas (PMR) logren los objetivos y fines, en el desarrollo de nuestras actividades educativas medioambientales.