DATOS / INFORMACIÓN TÉCNICA
Localización: Norte del municipio de Haría
Longitud/Duración: 1,5 km /Duración aproximada de la actividad 3 – 3,30 horas.
Elevación (Min/Med/Max): 361/395/415
Nivel: Bajo – Medio
Salida: Cruce de entrada a Guinate
Llegada: Cruce de entrada a Guinate
Orientado a partir de: 1º y 2º curso Nº máximo de participantes por grupo: 20
Más Información:
Teléfono: 680 484 839
Email: auladelanaturaleza@cabildodelanzarote.com
Descripción de la actividad: Sendero El Erizo Helechín
El «Erizo Helechín» es un erizo muy aventurero que vive en el volcán de la Cerca, en el norte de Lanzarote junto al volcán de La Corona.
Este simpático animal, se convertirá en el protagonista y compañero de aventuras de los niños y niñas, a lo largo de un sendero que los llevará hasta encontrar su casita, dentro de un volcán.
A través de una búsqueda guiada, los pequeños exploradores irán descubriendo y conociendo las características de los elementos del medio natural… los volcanes, las plantas y animales, además de las formas de vida más tradicionales del lugar.
Una vez encontrado el hogar secreto del «Erizo Helechín», habrá un tiempo para el juego y la diversión, en un entorno natural excepcional y mágico, en donde podrán sentirse parte de la naturaleza, tomando conciencia además de su cuidado y respeto.
Transferencia curricular LOMLOE
La finalidad general en el desarrollo de esta actividad, es la de favorecer la integración de aquellos aprendizajes de la Etapa de Primaria, vinculados principalmente con el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural (competencias específicas y criterios de evaluación C.5, C.6 y C.7 y los saberes básicos de los bloques I, Cultura científica: 1- Iniciación en la actividad científica, 2- La vida en nuestro planeta, bloque III Sociedades y territorios: 2. Sociedades en el tiempo y 4. Conciencia ecosocial):
- Conocer las principales formaciones y procesos geológicos vinculados con la erupción del conjunto volcánico La Corona – La Cerca – Los Helechos).
- Identificar y clasificar las principales plantas, reconociendo sus características y adaptaciones al entorno, con especial atención a las especies endémicas de Lanzarote.
- Analizar los modos y formas de vida del pasado, reconociendo patrimonio cultural relacionado con el desarrollo de la agricultura y la cultura del agua en Lanzarote.
- Valorar la importancia de poner en práctica estilos de vida sostenibles para el cuidado y conservación de nuestra isla (usos responsable del agua y la energía, la prevención y gestión de residuos o la movilidad sostenible).