Recurso pedagógico en versión actualizada del formato digital y diseño didáctico del proyecto “El Aljibe de Lanzarote”, orientado especialmente a la comunidad escolar, generado en el seno del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, con el ánimo de evidenciar que el agua forma parte de una cultura integrada en el Patrimonio Cultural de la isla de Lanzarote.
Recursos y materiales didácticos del Proyecto:
Los recursos y materiales del proyecto “Ecoaljibe” se engloban principalmente en cinco unidades temáticas donde se incluyen además en cada una de las mismas, un cuaderno de actividades para el alumnado, con diferentes contenidos relacionados con el agua en Lanzarote. A través de una metodología proactiva (comentarios de texto, trabajos de investigación, resolución de problemas, fichas de autoevaluación…) y con un planteamiento transversal a distintas disciplinas y áreas didácticas.
También de forma paralela se integran diversos recursos complementarios para el desarrollo de las unidades didácticas en torno a los diferentes aspectos geográficos, naturales, históricos, económicos y de gestión sostenible del agua en la isla.
ESTRUCTURA GENERAL DE ECOALJIBE
RECURSOS GENERALES
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4
UNIDAD 5
BIBLIOTECA DEL AGUA
EXPO ECOALJIBE
UNIDAD 1
Lanzarote constituye un ecosistema único que está integrado en el contexto geográfico de las islas Canarias. Sus características medioambientales están íntimamente emparentadas con el hecho de ser un territorio seco en el que el agua es escasa. Su baja pluviometría explica, en parte, la ausencia de manantiales y otros recursos hidrológicos, siendo su principal activo el poseer un sistema natural de abastecimiento a través de un ciclo del agua particular.
UNIDAD 2
La agricultura ha sido hasta fechas muy recientes el eje principal de la economía lanzaroteña. Una actividad productiva que conoció un drástico cambio a partir de las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), cuando buena parte del territorio insular quedó sepultado. A partir de entonces la población se vio abocada a transformar el medio, incorporando nuevas técnicas de cultivo con el ánimo de extraer los máximos beneficios a la poca agua de que disponía.
UNIDAD 3
La necesidad que tiene la población de la isla de procurarse el agua para beber, el aseo o la agricultura la ha llevado a agudizar el intelecto y procurarse una serie de ingenierías sostenibles y ecológicas. El hallazgo más representativo lo constituye el aljibe, pues aun no siendo el único, sí es el exponente que da carta de identidad a una isla significada por la lucha contra la sed.
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3. (video)
Agua y Sostenibilidad en Islas.
UNIDAD 4
La lucha por la obtención de agua es, en el caso de Lanzarote, un hecho que no tiene edad, pues se remonta a los majos, la población prehispánica. De ellos heredamos no sólo algunos modelos de infraestructuras (maretas y eres), sino también habilidades para interpretar la naturaleza (aberruntos). En los periodos históricos se ha mantenido activo un combate titánico en pro de la supervivencia, unas veces con la construcción de vasos y otras acometiendo obras de infraestructuras más complejas como fueron la perforación de galerías o la edificación de una presa.
UNIDAD 5
Lanzarote tiene el honor de ser el primer territorio de ámbito cultural europeo en contar con una planta de desalinización de agua de mar. Un hecho que coloca a la isla no sólo en la vanguardia tecnológica, sino en la brecha en la búsqueda de soluciones factibles a la erradicación de un padecimiento histórico: la sed. Su instalación supuso además el inicio de nuevos modelos de explotación de los recursos naturales de nuestro entorno. Estos modelos nos han llevado a obtener galardones internacionales como el de Reserva de la Biosfera.
Llegada de la potabilizadora a Lanzarote (1964)
BIBLIOTECA DEL AGUA
Díaz Gutiérrez, Alfredo: La Agricultura como metáfora paisajística Aguayro, Caja Insular de Ahorros de Gran Canarias, 1987 nº 172
Díaz Rijo, Manuel. El agua potable en Lanzarote. Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Lanzarote 2007
González Morales, Alejandro: La cultura del agua en la isla de Lanzarote. Siglos XVI-XX. XII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Cabildo Insular de Lanzarote y Cabildo Insular de Fuerteventura. 2008. Tomo III.
Cáceres Morales, Eduardo. González Vieitez, Antonio. Bergasa Perdomo, Oscar. Hernández Creus, Victor y Cabral Rodríguez, Antonio. Agua y Energía Lanzarote. Boletín nº 11 del Centro de Investigación Económica y Social (CIES) de la Caja Insular de Ahorros, 1971.
Tophan, Guillermo: El Plan hidráulico de Lanzarote, Antena. Arrecife, 1961 nº 423-427
Dávila Tovar, Mª del Pino y Romero Martín, Lidia Esther: Precipitaciones máximas en Lanzarote; régimen de intensidades y frecuencias. V Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Cabildo Insular de Fuerteventura y Cabildo Insular de Lanzarote. 1993. Tomo II
Cabrera Rodríguez, Dunia y Perera Betancort, Francisca Mª: Los vasos de agua en los expedientes de contribución de Arrecife, 1829 – 1860. XII Jornadas de Historia de Lanzarote y Fuerteventura. Cabildo Insular de Lanzarote y Cabildo Insular de Fuerteventura. 2008, Tomo I.
Montelongo Fránquiz, Antonio y Falero Lemes, Marcial Alexis: El agua en Arrecife, condicionante histórico. IX Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Cabildo Insular de Fuerteventura y Cabildo Insular de Lanzarote. 2001. Tomo I.
González Morales, Alejandro y González Rodríguez, Candelaria. Los aprovechamientos recientes del agua en Lanzarote: la lucha por un escaso recurso. XI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Cabildo Insular de Fuerteventura y Cabildo Insular de Lanzarote. 2004. Tomo II.
Ulber, Frauke. El agua en la historia de Lanzarote. XI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Cabildo Insular de Fuerteventura y Cabildo Insular de Lanzarote. 2004. Tomo II.
VV.AA.; La Cultura del Agua en Lanzarote. Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote. Islas Canarias, 2006